Certificado digital en la nube ¿Por qué es recomendable protegerlos?

Certificado digital en la nube ¿Por qué es recomendable protegerlos?

Seas un usuario ocasional de internet o alguien que trabaja constantemente con herramientas o plataformas digitales, es bastante probable que alguna vez hayas interactuado con servicios en la nube. Dentro de los servicios On Cloud’, uno de los más importantes actualmente son los certificados digitales en la nube.

En esta publicación te contamos de qué trata un certificado digital, cuáles son los beneficios que ofrece y la forma en que podemos sacar provecho de todo su potencial.

¿Qué es un certificado digital en la nube?

Un certificado digital es la credencial de identificación que se emite para una persona natural o jurídica. Se compone de dos claves, la primera es privada y se encuentra en posesión del propietario del certificado, mientras que la segunda es pública y puede ser compartida con cualquier destinatario.

Estas claves son generadas por medio de un dispositivo criptográfico, el cual se encuentra alojado en la nube, bajo la supervisión de un prestador de servicios calificado para esta tarea. Dado los importantes beneficios certificado digital, el sistema ha sido implementado por millones de empresas de todos los sectores.

¿Cuáles son las ventajas y beneficios de utilizar certificados digitales ‘On Cloud’?

Un certificado de firma en la nube garantiza, entre otras cosas, la posibilidad de trabajar de manera remota con total tranquilidad, pudiendo firmar documentos digitalmente a través de ordenadores o dispositivos móviles conectados a internet. Adicionalmente, la lista incluye los siguientes beneficios:

Independencia del dispositivo

El protocolo de firma digital y los certificados electrónicos siempre estarán disponibles cuando sea necesario utilizarlos, independientemente del dispositivo que estemos utilizando. El usuario tendrá acceso garantizado al sistema siempre que lo requiera, sin importar la ubicación geográfica, dispositivo u horario.

Máxima garantía legal

Las firmas digitales y los certificados digitales en la nube se han convertido en las herramientas con mayor nivel de seguridad y por consiguiente garantías a nivel legal. Se trata de un sistema robusto con calidad probatoria, además de auditable, existiendo una sola copia de la clave privada, lo cual evita pérdidas de control que son habituales en otros formatos.

API

Tienen la capacidad de interactuar con una gran variedad de aplicaciones e integrarse a procesos, adaptándose a las necesidades de cada cliente. Los sectores sanitarios, de recursos humanos y bancarios son algunos de los que han establecido las firmas y certificados digitales como elementos habituales en su dinámica diaria.

Movilidad

Se encuentran disponibles en todo momento, desde cualquier ubicación y toda clase de dispositivos electrónicos (ordenadores, móviles…). Los empleados de una empresa tienen la posibilidad de conectarse al sistema en cuestión desde cualquier dispositivo y realizar los procedimientos demandados por su perfil laboral, dejando registro de toda la actividad.

Revocación, expiración y destrucción

Los certificados se encuentran centralizados, por lo que todo el control de los mismos recae sobre la organización que los gestiona. El usuario recibirá un anuncio cuando el certificado se encuentre por expirar, evitando que se firmen contratos con certificados que ya han caducado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: