Cómo cargar motos eléctricas deportivas en casa está cambiando el juego
La movilidad sostenible y eficiente está en auge y cada vez son más los españoles que optan por las motocicletas eléctricas como alternativa de ocio o de transporte. Conque si estás considerando adquirir una, te interesa conocer cómo preparar tu hogar para cargarla de manera segura y eficaz.
Según los especialistas del fabricante de motos eléctricas deportivas Ovaobike, esto es lo que debes hacer según el tipo de batería que tenga la moto, tanto si esta es deportiva como si se trata de un modelo de prestaciones más limitadas:
Tabla de contenidos
Motos eléctricas con batería extraíble
Ciertos modelos de motos eléctricas vienen equipadas con baterías de litio extraíbles. Si tu moto tiene esta característica, puedes cargar la batería en cualquier enchufe de tu casa.
Eso sí, quizá debas aumentar ligeramente la potencia que tienes contratada con tu compañía eléctrica.
Moto con batería no desmontable
Si tu moto no tiene una batería extraíble, entonces deberás instalar un punto de carga en el garaje. Dependiendo del tipo de vivienda, dispones de dos alternativas:
Punto de carga en garaje individual
Si tu vivienda es unifamiliar y tiene garaje propio, todo lo que has de hacer es solicitar a tu compañía eléctrica que te instale una toma de carga en el garaje, independiente del resto de la instalación eléctrica de la casa.
El coste medio, deduciendo las ayudas del plan MOVES, ronda los 250 euros.
Punto de carga en garaje comunitario
Si vives en una urbanización o edificio sin garaje individual, entonces has de instalar un punto de carga para tu uso particular en el garaje comunitario.
La ley te facilita al máximo el proceso: lo único que tienes que hacer, antes de proceder a instalar la toma eléctrica, es informar por escrito y con acuse de recibo a tu comunidad de propietarios.
En este caso, el coste es más variable: dependerá fundamentalmente de la distancia del punto de carga a las tomas eléctricas generales del garaje y de la dificultad de ejecución del nuevo tendido eléctrico.
Pero no te pongas nervioso, podemos asegurarte que, salvo en garajes muy grandes, el precio a pagar no será muy superior a los 250 euros que te hemos indicado para las tomas de corriente domésticas. Como en ese caso, del coste también deducimos las subvenciones y ayudas del plan MOVES.
Consejos adicionales para cargar en casa tu moto eléctrica, con la máxima eficiencia y seguridad
Toma las siguientes medidas para evitar riesgos y cargar tu moto eléctrica de la forma más eficiente:
- Escoge una ubicación bien ventilada: durante el proceso de carga pueden liberarse pequeñas cantidades de gases tóxicos y ligeramente inflamables.
- La superficie de carga ha de ser 100 % horizontal.
- Procura que las temperaturas habituales del lugar elegido estén entre los 15 °C y los 30 °C. La capacidad de carga disminuye con las bajas y las altas temperaturas.
Obviamente, habrá ciertos días en el año en los que no puedas evitar que las temperaturas sean inferiores o superiores a las aconsejadas. En esos días, ten presente que la carga de la batería te durará algo menos de lo habitual.
En resumidas cuentas, cargar motos en casa a día de hoy es prácticamente un juego de niños. Todo lo que has de hacer previamente es encargar la instalación a tu compañía de electricidad y solicitar las correspondientes ayudas.